LUGARES INTERESANTES

10 de diciembre de 2006

Venecia

45 26' 7.79" N 12 19' 38.99" E
(ir al Google Maps)



La laguna veneciana está formada por varias islas, de las que destacan Venecia, Giudecca, Lido, Murano y Burano, así como la Isla de San Michele, que es toda ella el cementerio de la laguna veneciana.



Esta es la Isla de San Michele.-

La isla de Venecia es una de las ciudades más bellas del mundo, famosa por sus canales. Está situada sobre una laguna pantanosa de 120 pequeñas islas unidas entre sí por 800 puentes, en el mar Pandriático (nordeste de Italia). Desde tierra firme se accede a ella a través del Puente de la Libertad.



Dado que la sociedad veneciana fue una muy religiosa, la mayoría de las construcciones antiguas eran iglesias. No solo eran las mejores construcciones, sino las más ricas y elaboradas. Destacan la de la Madonna dell'Orto, la de Santa Maria Formosa, la de la Magdalena o la de Santa Maria della Salute.



Aqui tenemos a la Iglesia de Santa María della Salute.-

Además hay que mencionar el Gran Canal, o Canalazzo, como lo llaman los venecianos. Tiene 3.800 m de longitud, de 30 a 70 m de anchura y 5 m. como máximo de profundidad. A sus orillas, se levantan cerca de 200 palacios, construidos desde el siglo XII al XVIII. Hay tres puentes, de los que el único antiguo y mas conocido es el Puente de Rialto.



Aquí vemos el Puente de Rialto sobre el Gran Canal.-



Pero el conjunto monumental mas famoso es sin duda la Plaza de San Marcos. Napoleón, después de invadir Venecia, la definió como “El salón [plaza] más hermoso de Europa”. Este lugar famoso en el mundo entero es un lugar de confluencia y de paseo; se articula en dos pasos que forman una escuadra: la Piazza, mas grande y con forma de trapecio, y la Piazzeta, mas pequeña y rectangular.

Del conjunto destaca el pavimento de la plaza así como el Campanile, torre desde donde se tiene una visión privilegiada de la ciudad, el palacio del Dux (o Ducal) y la hermosa Basílica de San Marcos. En la plaza tenemos además las Columnas de San Marco y San Teodoro, donde antiguamente se montaban los cadalsos de ejecución; la Torre del Orologio que tiene la atracción de sus dos enormes figuras de bronce en su parte alta, conocidas como los mori o moros (por su pátina oscura), que tocan la campana cada hora; las Procuradurías Viejas y en frente las Procuradurías Nuevas; y completa el conjunto el Ala Napoleónica, de estilo neoclásico.

Venecianos ilustres fueron Marco Polo, Antonio Vivaldi, Giacomo Casanova, el Canaletto o Tiziano.

No hay comentarios: