LUGARES INTERESANTES

30 de enero de 2007

Catedral de Pisa

43 43' 23.91" N 10 23' 42.81" E
(ir a Google Maps)



El conjunto monumental de la catedral de Pisa consta de cuatro monumentos:

1.- La archifamosa Torre inclinada, es el campanario de la catedral de Pisa. Tan pronto como se inició su construcción, en agosto de 1173, comenzó a inclinarse, debido a la insuficiente superficie de la base de la torre en relación con su altura, así como por el endeble estrato de arcilla sobre el que descansa. Es una lástima que no pueda apreciarse la inclinación a través de la foto.

La altura de la torre es de 55,7 metros, su peso se estima en 14.700 toneladas y la inclinación actual es de aproximadamente un 10%. La torre tiene 294 escalones. Está dividida en una serie de cuerpos, todos ellos con arquerías sobre esbeltas columnas.

2.- La catedral, consagrada en 1118, consta de cinco naves, con cúpula elíptica sobre el crucero, columnas, cubierta de madera y una monumental fachada dividida en varios cuerpos con arquerías, en blanco y negro.

El interior es sorprendente. Multiples perspectivas y sorprendente luminosidad, debido a las galerías elevadas y la abundancia de ventanales. Destacan el Pantocrator del ábside (del XVI) y el púlpito (inicios del siglo XIV) que es un prodigio de virtuosismo escultórico.

3.- El Baptisterio, construido después que la catedral, es de planta circular y estuvo cubierto primitivamente con una bóveda cónica que más tarde se sustituyó por la actual, semiesférica y exteriormente decorada con arquerías góticas.

4.- El Camposanto.

No hay comentarios: