LUGARES INTERESANTES

5 de diciembre de 2006

Chan Chan

8 6' 17.83" S 79 4' 28.75" W



Chan Chan fue la ciudad precolombina mas grande de Sudamérica. Construida con adobe por los chimu, está situada en el valle de Moche, frente al mar y cerca de Trujillo. Todo el conjunto arqueológico cubre un área aproximada de 20 kilómetros cuadrados. La zona central, formada por un conjunto de 10 recintos amurallados (llamados "ciudadelas") y otras pirámides solitarias, cubre un área de unos 6 kilómetros cuadrados. El resto, está formado por una multitud de pequeñas estructuras mal conservadas, veredas, canales, murallas y cementerios.



Las 10 "ciudadelas", llamadas así por ser grandes recintos cercados ("canchones"), albergan en su interior muchas estructuras menores, asemejando pequeñas ciudades amuralladas. Estaban protegidas por altas murallas y tenían un solo acceso, facilitando el control de los que ingresaban y salían. Su tamaño varia entre las 8'7 hectáreas (Rivero) y las 22,1 hectáreas (Gran Chimú), siendo el promedio de 14 hectáreas.

Las ciudadelas fueron construidas usando muros de adobe, mas anchos en su base. La madera se usó para hacer postes, columnas y dinteles. Los techos fueron confeccionados entretejiendo atados de paja. Los interiores estaban decorados con altorrelieves de figuras geométricas, peces o aves.



Aqui vemos con mas detalle la ciudadela Laberinto.



Y aquí la ciudadela Tschudi.

En 1986, Chan Chan fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

No hay comentarios: