LUGARES INTERESANTES

19 de diciembre de 2006

Isla de Pascua

27 8' 23.71" S 109 22' 6.31" W
(ir a Google Maps)



La Isla de Pascua (Rapa Nui o Isla Grande, en el idioma rapanui) es una es una situada en la Polinesia, al sur del Océano Pacífico, que pertenece a Chile y está a 3.600 km. de su costa. Tiene una superficie de 163,6 km² y una población de 3.791 habitantes.

El nombre de Isla de Pascua le viene porque fue descubierta el día de Pascua de Resurrección, y es conocida mundialmente por las estatuas o Moais. En la foto de la isla se indica la situación de dos de los alineamientos de moais, y a continuación la ampliación de uno de ellos.



Es una isla volcánica, siendo sus tres volcanes mas grandes El Ranu Raraku, el Rano Kau y el Maunga Terevaka.



Volcán Rano Kau.-



Volcán Rano Raraku.-

10 de diciembre de 2006

Venecia

45 26' 7.79" N 12 19' 38.99" E
(ir al Google Maps)



La laguna veneciana está formada por varias islas, de las que destacan Venecia, Giudecca, Lido, Murano y Burano, así como la Isla de San Michele, que es toda ella el cementerio de la laguna veneciana.



Esta es la Isla de San Michele.-

La isla de Venecia es una de las ciudades más bellas del mundo, famosa por sus canales. Está situada sobre una laguna pantanosa de 120 pequeñas islas unidas entre sí por 800 puentes, en el mar Pandriático (nordeste de Italia). Desde tierra firme se accede a ella a través del Puente de la Libertad.



Dado que la sociedad veneciana fue una muy religiosa, la mayoría de las construcciones antiguas eran iglesias. No solo eran las mejores construcciones, sino las más ricas y elaboradas. Destacan la de la Madonna dell'Orto, la de Santa Maria Formosa, la de la Magdalena o la de Santa Maria della Salute.



Aqui tenemos a la Iglesia de Santa María della Salute.-

Además hay que mencionar el Gran Canal, o Canalazzo, como lo llaman los venecianos. Tiene 3.800 m de longitud, de 30 a 70 m de anchura y 5 m. como máximo de profundidad. A sus orillas, se levantan cerca de 200 palacios, construidos desde el siglo XII al XVIII. Hay tres puentes, de los que el único antiguo y mas conocido es el Puente de Rialto.



Aquí vemos el Puente de Rialto sobre el Gran Canal.-



Pero el conjunto monumental mas famoso es sin duda la Plaza de San Marcos. Napoleón, después de invadir Venecia, la definió como “El salón [plaza] más hermoso de Europa”. Este lugar famoso en el mundo entero es un lugar de confluencia y de paseo; se articula en dos pasos que forman una escuadra: la Piazza, mas grande y con forma de trapecio, y la Piazzeta, mas pequeña y rectangular.

Del conjunto destaca el pavimento de la plaza así como el Campanile, torre desde donde se tiene una visión privilegiada de la ciudad, el palacio del Dux (o Ducal) y la hermosa Basílica de San Marcos. En la plaza tenemos además las Columnas de San Marco y San Teodoro, donde antiguamente se montaban los cadalsos de ejecución; la Torre del Orologio que tiene la atracción de sus dos enormes figuras de bronce en su parte alta, conocidas como los mori o moros (por su pátina oscura), que tocan la campana cada hora; las Procuradurías Viejas y en frente las Procuradurías Nuevas; y completa el conjunto el Ala Napoleónica, de estilo neoclásico.

Venecianos ilustres fueron Marco Polo, Antonio Vivaldi, Giacomo Casanova, el Canaletto o Tiziano.

9 de diciembre de 2006

Petra

30 19' 43.79" N 35 26' 31.59" E
(ir a Google Maps)



Petra, cuyo nombre significa piedra en griego, es un importante enclave arqueológico de Jordania. Situada en un valle angosto, son famosas sus construcciones labradas en la misma roca del valle, destacando entre ellos el edificio de la Tesorería y el Templo de los Leones Alados. El estilo arquitectónico del conjunto muestra influencias tanto grecorromanas como orientales. En la foto vemos en azul tres de los puntos mas interesantes (el Gran Templo, el Teatro y la Tesorería) y en verde otros sitios con ruinas. Como curiosidad mencionar que la fachada de la Tesorería fue utilizada como escenario en la película de aventuras "Indiana Jones y la última cruzada".



Aqui tenemos al Gran Templo.



Y aquí el Teatro.

Petra fue la capital del antiguo reino nabateo desde su fundación en el año 312 A.C. hasta la conquista romana en los años 64-63 A.C. Desde Petra los nabateos controlaron las rutas de comercio entre Arabia y Siria, convirtiéndose en eje del comercio de especias, sirviendo de punto de paso de las caravanas.

El Escorial

40 35' 21.88" N 4 8' 53.56" W
(ir a Google Maps)



El Escorial, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, fue el centro político del imperio de Felipe II. Éste organizó el palacio y la biblioteca. También construyó su propio panteón, el de sus padres, Carlos I e Isabel de Portugal, así como el de sus familiares y sucesores. Para ello edificó una gran basílica y fundó un monasterio (Monasterio de El Escorial).



En la basílica, a uno y otro lado del altar mayor, se conservan dos grandes cenotafios: el del fundador, Felipe II, y el de su padre, Carlos I, ambos con sus respectivas familias. Pompeyo Leoni es el autor tanto de las esculturas orantes en bronce dorado como de las del retablo.

Cañón del Chaco

36 3' 35.94" N 107 57' 28.72" W
(ir a Google Maps)



El Cañón del Chaco es un lugar arqueológico que fue ocupado por los primitivos indígenas americanos en Nuevo México, en el que se manifiesta una organización colectiva en un espacio común, que a partir del siglo X permite alojar varios centenares de habitantes.



Sus principales moradores fueron los Anasazi, antigua civilización que se desarrolló en al instersección de los estados de Utah, Colorado, Nuevo Méjico y Arizona. La palabra "Anasazi" pertenece al pueblo navajo y significa "los Antiguos" o el "Enemigo Antiguo". Una leyenda tribal cuenta que los Anasazi eran unos fieros enemigos.

6 de diciembre de 2006

Pirámides de Xian

34 22' 10.09" N 108 40' 27.88" E
(ir a Google Maps)

A pesar de la negativa del gobierno chino a que se investigue la presencia de estas pirámides situadas cerca de Xian, la documentación histórica existente muestra la posibilidad de que algunas de estas construcciones fuesen realizadas durante el siglo III a.C., en el periódo de reinado de Shi Huang-Ti (el Emperador Amarillo), ya que durante su gobierno fueron realizadas las mayores y más importantes construcciones de la historia de China, como la Gran Muralla China o el Ejército de Terracota desenterrado en su mausoleo.



Al menos aparecen unas 40. La mayor parte son de poco tamaño y se encuentran en pequeñas agrupaciones (marcadores amarillos de la foto), excepto unas pocas que pueden rivalizar en tamaño con la piramides de la meseta de Gizah (marcadores rojos de la foto), aunque las chinas son de tierra y las egipcias de piedra. Valoradlo vosotros mismos:









5 de diciembre de 2006

Chan Chan

8 6' 17.83" S 79 4' 28.75" W



Chan Chan fue la ciudad precolombina mas grande de Sudamérica. Construida con adobe por los chimu, está situada en el valle de Moche, frente al mar y cerca de Trujillo. Todo el conjunto arqueológico cubre un área aproximada de 20 kilómetros cuadrados. La zona central, formada por un conjunto de 10 recintos amurallados (llamados "ciudadelas") y otras pirámides solitarias, cubre un área de unos 6 kilómetros cuadrados. El resto, está formado por una multitud de pequeñas estructuras mal conservadas, veredas, canales, murallas y cementerios.



Las 10 "ciudadelas", llamadas así por ser grandes recintos cercados ("canchones"), albergan en su interior muchas estructuras menores, asemejando pequeñas ciudades amuralladas. Estaban protegidas por altas murallas y tenían un solo acceso, facilitando el control de los que ingresaban y salían. Su tamaño varia entre las 8'7 hectáreas (Rivero) y las 22,1 hectáreas (Gran Chimú), siendo el promedio de 14 hectáreas.

Las ciudadelas fueron construidas usando muros de adobe, mas anchos en su base. La madera se usó para hacer postes, columnas y dinteles. Los techos fueron confeccionados entretejiendo atados de paja. Los interiores estaban decorados con altorrelieves de figuras geométricas, peces o aves.



Aqui vemos con mas detalle la ciudadela Laberinto.



Y aquí la ciudadela Tschudi.

En 1986, Chan Chan fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

3 de diciembre de 2006

Las Líneas de Nazca

14 42' 31.68" S 75 9' 33.21" W



Las líneas de Nazca se encuentran en las Pampas de Jumana, y Nazca, en el Perú, y es un conjunto de figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen grabadas en la superficie de las mesetas desérticas. Es el principal atractivo turístico de la zona.

Estas obras de arte fueron realizadas entre los años 900 a.C. y 600 d.C. por los pobladores de las culturas Nazca y Paracas. En 1990, la UNESCO declaró las Líneas y Geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana Patrimonio de la Humanidad.

Las longitudes de las líneas son variables, llegando a medir algunas hasta 275 m de largo. Desde tierra, estos diseños pasan desapercibidos. Estas líneas solamente pueden ser observadas en toda su inmensidad desde el aire, al sobrevolar el desierto a por lo menos doscientos metros de altura. Esto demuestra un gran conocimiento geométrico de los antiguos peruanos.



En la foto está la localización de seis de los dibujos que se ven relativamente bien. En el 1 tenemos el colibrí, en el 2 el condor, en el 3 la espiral, en el 4 las manos, en el 5 el loro y en el 6 el ala.



El colibrí.-



El condor.-



La espiral.-



Las manos.-



El loro.-



El ala.-

Finalmente os dejo la localización del mono y la araña, avisando que su visualización es dificultosa.-